INFORMACIÓN SOBRE FORMACIÓN A DISTANCIA

El pasado viernes
nuestro Departamento Jurídico pregunto y sugirió al Departament d'Interior, sobre la formación presencial si se podía realizar por videoconferencia tal y como se va realizar en educación, para que nuestros afiliad@s puedan seguir teniendo la formación correspondiente y homologada, y os adjuntamos la respuesta del Departament d'Interior dándonos la razón por el estado en que nos encontramos ; ADN SINDICAL SEGURIDAD Y SERVICIOS DE CATALUÑA siempre solucionando y formando a los profesionales del sector.

Estimados / as,

En los últimos días, y a raíz de la vigencia del estado de alarma a debido a la crisis sanitaria del Covidien-19, el Servicio de Seguridad Privada ha recibido consultas relativas a la posibilidad de que los centros de formación del personal de seguridad privada impartan telemáticamente la formación que habitualmente imparten presencialmente.
Respecto a este asunto, hay que tener en cuenta la siguiente normativa:
- El artículo 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, dispuso que queda suspendida la actividad formativa presencial impartida en centros públicos o privados. Por lo tanto, mientras esté vigente esta norma ha quedado suspendida la actividad formativa presencial de los centros de formación del personal de seguridad privada.
- No obstante lo anterior el mismo artículo del Real Decreto prevé que durante el período de suspensión se mantendrán las actividades formativas a través de las modalidades a distancia y online, siempre que resulte posible.
- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Orden INT / 318/2011, sobre personal de seguridad privada, la formación previa los aspirantes a vigilantes de seguridad o guardas particulares de campo podrá tener un porcentaje máximo del 50% de formación no presencial o a distancia, en los términos que detalla el mismo artículo. Por lo tanto, como mínimo, un cincuenta por ciento de esta formación debe ser impartida en modalidad presencial.
En el mismo sentido, el artículo 7 de la citada Orden dispone que la formación permanente del personal de seguridad privada tendrá, como mínimo, un 50% de formación presencial.
Así pues, y dada la necesidad de dar cumplimiento tanto a la normativa excepcional emitida con motivo de la actual crisis sanitaria como la normativa reguladora de la seguridad privada, se le informa del siguiente:
1- Mientras continúe vigente la prohibición de actividades formativas presenciales con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19, los centros de formación del personal de seguridad privada no pueden llevar a cabo la formación en esta modalidad, entendida como la asistencia física y grupal del alumnado en las instalaciones del centro para recibir unos determinados contenidos explicados personalmente por el profesorado.
2- Durante la vigencia de dicha prohibición, la formación que en circunstancias normales se impartiría presencialmente se podrá impartir por medios telemáticos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- La actividad formativa debe consistir en la conexión en línea, con imagen y sonido, entre al menos un / a docente y el alumnado, de forma que la impartición del contenido formativo sea equivalente a aquella que habría tenido lugar presencialmente en las instalaciones del centro de formación.
Esta formación se impartirá, pues, mediante plataformas o programas que permitan tanto la interacción entre las personas que intervienen como el acceso a los recursos formativos que sean necesarios.
- Por lo tanto, y dado que debe haber interacción directa entre alumnos y profesorado, esta actividad formativa en línea en ningún caso se podrá sustituir por la distribución de materiales de autoformación al alumnado.
- La duración de cada sesión formativa debe ser la misma que correspondería si se tratara de una formación presencial en el aula.
- El contenido impartido y, por tanto, la exposición llevada a cabo por el / la profesor / a, debe ser el mismo que estaba previsto impartir presencialmente en el aula. No se podrán impartir telemáticamente contenidos cuya naturaleza sea incompatible con una formación a distancia.
- Los centros de formación deberán asegurar que el alumnado que se acoja a esta modalidad de formación disponga de los medios informáticos adecuados para poder seguir la actividad formativa.
- Los centros de formación que se quieran acoger a esta modalidad de impartición de la formación presencial, con carácter previo a su inicio deberán comunicarlo al Departamento de Interior mediante un correo electrónico enviado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el correo deberá indicar qué / as materias se impartirán a distancia, el calendario y los horarios de clase previstos, los medios o recursos didácticos que utilizarán, la metodología de trabajo y el sistema de evaluación previsto.
Esta comunicación es independiente de la obligación de comunicar al Departamento de Interior la realización de cada curso (comunicaciones centros de formación [1]).
- El centro de formación deberá estar en condiciones acreditar en cualquier momento, a petición de la Administración, tanto los datos de los / las alumnos que se hayan acogido a esta modalidad formativa, como la efectiva impartición de cada sesión formativa, la asistencia a la misma por parte del alumnado y el resultado de la evaluación de cada alumno / a.
A tal efecto, la plataforma formativa o el programa que se haya empleado deberá poder generar las correspondientes evidencias de interacción con el programa, que deberán incluir tanto la asistencia del personal docente como el seguimiento de las actividades formativas por parte de cada alumno / a.
3- Las anteriores indicaciones son aplicables sólo a la formación prevista en la Orden INT / 318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, y en la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada.
En caso de necesitar cualquier aclaración al respecto, puede enviar un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Atentament
Servei de Seguretat Privada