VS QUE PRESTEN SERVICIO EN TRANSPORTES PUBLICOS

El pasado 11 de abril del 2020,
la Comisaría General de Seguridad Ciudadana envió un OFICIO a las Jefaturas Superiores de Policía donde el asunto era “Criterios actuación COVID-19 transporte público colectivo".
Adjuntamos OFICIO

En el cual pone textualmente y afecta a la seguridad privada:
“Por tal motivo, a partir del próximo lunes 13 de abril - O MARTES 14 DE ABRIL, en función del calendario laboral de las distintas Comunidades Autónomas -, la utilización del TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO se verá previsiblemente incrementado, sobre todo en las grandes ciudades.”
En el oficio expone varias órdenes y habla de los Vigilantes de Seguridad en los transportes públicos.
Para evitar malas praxis os recordamos que estamos bajo la Ley de seguridad Privada Ley 5/2014, de 4 de abril, y tal como marcan los artículos 35 y 36 de la LSP, corresponde al Jefe de Seguridad de la empresa que trabajemos o al Director de Seguridad del lugar de prestación del servicio (si estuviera constituido un departamento de seguridad), ente otras las siguientes funciones:
* El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad privada.
* La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.
* La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección civil en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
* La garantía de la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

EN CONSECUENCIA, CORRESPONDE AL DIRECTOR/JEFE DE SEGURIDAD, SEGÚN CORRESPONDA, ELABORAR UNOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD.
ESTE COMUNICADO LO SACAMOS ANTE LA GRAN INCERTIDUMBRE QUE HAN OCASIONADOS LAS REDES SOCIALES Y ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON ALGUNAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LAS REDES.