PARA SU INTERÉS, SRA RAHOLA

El pasado día 18 de Diciembre del 2019, la Sra Pilar Rahola,
conocida tertuliana de varias cadenas de televisión, público en su twitter y posteriormente algúnos medio de comunicación lo reprodujeron:

"M´acaba d trucar @josepvivesp portaveu del @FCBarcelona_cat i m´assegura que NO han donat cap ordre de retirar pancartes, q ha estat decisió d´uns guàrdies, q han controlat la situació i q estan a favor de la llibertat d´expressió. Agraeixo l´aclariment i retiro els tuits crítics"

Como sindicato no vamos a entrar en política ni lo haremos, pero por la cantidad de quejas de afiliados ante estas declaraciones nos vemos obligados a contestar:

- Pues mire Sra Rahola, quizás y decimos quizás no este Ud bien asesorada o informada al respecto de las funciones de los Vigilantes de Seguridad en eventos deportivos( el fútbol es uno de ellos) y quizás y decimos quizás el Sr Vives como portavoz del FC Barcelona tampoco lo está, pero no tenemos ningún inconveniente en invertir 5 min en informarles para futuras ocasiones. La normativa actual dice que los Vigilantes de Seguridad que realizan sus servicios en los Estadios de Fútbol de 1º y 2º División siguen las indicaciones de la UCO tal y como marca la Ley y resulta que el responsable de la UCO es un representante de la Policía, en su caso en ese partido de los Mossos d'Esquadra. En resumen todo acto y decisiones de los Vigilantes de Seguridad de un estadio ha sido autorizado por los Mossos d'Esquadra.

Para mayor abundamiento tal y como marca el RD 203/2010 Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Este RD pone claramente en su Art 5

“Quienes organizan las competiciones deportivas a que hace referencia el artículo 1 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, y el artículo 2 del presente reglamento deberán elaborar un Protocolo de Seguridad, Prevención y Control, en el que además de reflejar la adecuación de la instalación a los requisitos establecidos por la normativa en materia de instalaciones deportivas, se hará constar de forma pormenorizada las medidas adoptadas o dispuestas por los organizadores para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de seguridad pública y para prevenir o evitar la comisión de infracciones en el ámbito de la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.”

Y una de ellas es contratar a empresas de seguridad privada para ejecutarlas.
No hay de que.