Después de tres años, la placa en catalán es declarada ilegal por el Tribunal Supremo en sentencia firme.
La historia comienza cuando, en Agosto de 2013, el "Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya" emite una Orden donde hacía obligatorio el uso del distintivo de los Vigilantes de Seguridad en Catalán.  Posteriormente la Fiscalía  del Estado recurrió esta Orden pero no solicitó medidas cautelares que aconsejaran una suspensión temporal de dicha Orden, por lo que acabó siendo obligatorio su cumplimiento. Por todo esto, miles de Vigilantes, sobre todo en ciertos servicios de la Administración pública catalana, nos vimos obligados a gastarnos nuestros escasos “dineritos” para cumplir con la nueva norma, todo ello en medio de una gran controversia con connotaciones políticas, jurídicas y solamente económicas para otros debido al gasto ocasionado.
A raíz del recurso de la Fiscalía del Estado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya emitió una sentencia donde declaraban ilegal por primera vez el uso de la placa distintivo en catalán. Dicha sentencia no era firme y cabía recurso ante el Tribunal Supremo, cosa que hizo la Generalitat, por lo que continuó siendo en teoría obligatoria el uso de la placa en catalán.
Y es aquí donde acaba la historia, tres años más tarde,  ahora sí, la placa en catalán es declarada ilegal por el Tribunal Supremo en sentencia firme.  Acaba este lio en el que nos han envuelto algunos políticos, sin pedirnos opinión y causándonos  un perjuicio económico.
También es triste ver cómo siendo los directamente afectados, La Administración catalana no nos ha transmitido nunca al sector, las dos sentencias que se emitieron por los jueces en este caso, debiéndonos enterar todos por la prensa escrita principalmente. Es un reflejo de la estima y consideración que tienen hacia el sector, principalmente los Vigilantes de Seguridad.
Ahora en hora de moverse a nivel jurídico, es lo que haremos desde ADN Sindical para ver si hay alguna forma legal viable de resarcir a los Vigilantes del perjuicio causado.