Y SI NO NOS LLEGA EL RELEVO?

Iremos insertando consejos sobre actuaciones o situaciones más habituales que nos podamos encontrar en el día a día.

Situación: No te llega el relevo a su hora:

Según el Convenio Colectivo:

Artículo 53. Horas extraordinarias

Si bien la realización de horas extraordinarias es de libre aceptación del trabajador, cuando se inicie un servicio de vigilancia o de transporte de seguridad, deberá proseguir hasta su conclusión o la llegada del relevo. El período de tiempo que exceda de la jornada ordinaria de trabajo, siempre que no se haya compensado en descanso, se abonará como horas extraordinarias.

Posible situación que se produzca: ¿ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO?

O el famoso “abandono de servicio” :

Artículo 72. Faltas leves

2. Abandonar el puesto de trabajo sin causa justificada o el servicio breve tiempo durante la jornada. Si se causare como consecuencia del mismo abandono perjuicio de consideración a la Empresa, compañeros de trabajo, clientes o personal del mismo, o fuera causa de accidente, la falta podrá revestir la consideración de grave o muy grave.

Artículo 74. Faltas muy graves.

12. El abandono del trabajo en puestos de responsabilidad una vez tomado posesión de los mismos y la inhibición o pasividad en la prestación del mismo.

Pasos a seguir si se nos da el caso:

Comunicamos a la Empresa de Seguridad nuestra intención de abandonar el servicio y la causa, siempre que la empresa no sea capaz de facilitar un relevo en un plazo de tiempo relativo y apropiado. Contad que deberán localizar a alguien y enviárnoslo.

Si no localizamos a ningún responsable de nuestra Empresa, se intentara localizar al responsable del servicio donde trabajamos y le informamos de lo que sucede.

Guardar las pruebas de que se ha estado llamando telefónicamente a los responsables de nuestra Empresa de Seguridad o cliente.

Apuntar en el parte diario lo sucedido, los pasos seguidos, llamadas realizadas, etc… Y guardar siempre una copia del informe diario.

Si no localizamos a nadie de nuestra empresa o al responsable por parte del cliente, pero hay trabajadores en el servicio, algún encargado o similar, informarle de lo sucedido y de nuestra decisión de abandonar las instalaciones y hacerle entrega de las llaves que tengamos a nuestro cargo, después de dejar cerradas todas las dependencias

Llamaremos al número gratuito 900 350 125 (24h.) de la Sala de Coordinación Seguridad Ciudadana “Titan 1” a nivel Estatal, para informarles de lo acontecido.

En el caso de que nos encontremos solos y no podamos dejar al cargo un relevo o a ningún responsable del servicio u/o cliente avisaremos inmediatamente a :Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Autonómica según el lugar donde estemos ubicados para que se personen y levanten acta de los motivo del abandono del servicio y si lo estiman oportuno que se hagan cargo de la seguridad del centro de trabajo, también les facilitaremos las llaves del acceso a las dependencias a custodiar.

Seguiremos siempre sus indicaciones y no abandonaremos el servicio salvo que se queden ellos.

A la mayor brevedad posible informaremos a nuestros Representantes Sindicales de lo sucedido para que puedan intervenir con la empresa y así evitar en un futuro este tipo de situaciones y por si se denuncia la ausencia de un relevo por parte de la empresa ante la Inspección de Trabajo y el Departamento de Seguridad Privada.

La empresa de seguridad tiene la obligación de garantizar tu relevo y por el incumplimiento de este requisito podría ser responsable de una infracción grave, establecida en los artículos de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada.

Más en esta categoría: « TABLA SALARIAL 2019