Comissió de Presidéncia, drets de ciutadania, participació i seguretat i prevenció


Comissió de Presidéncia, drets de ciutadania, participació i seguretat i prevenció

El 18 de Mayo del 2022 se celebró en el Ayuntamiento de Barcelona la reunión de la “Comissió de Presidéncia, drets de ciutadania, participació i seguretat i prevenció”.

Seria una de tantas reuniones pero nos comentaron que el concejal Oscar Benítez del Ayuntamiento de Barcelona, y del partido político VALENTS www.valents.cat  había presentado una propuesta sobre la inseguridad del metro de Barcelona en base al aumento de agresiones a los Vigilantes de Seguridad.
Aquí podéis leer la propuesta presentada en el Orden del día:
“Del Grup Municipal Valents:

11. – (M1923/3879) La Comissió de Presidència, Drets de Ciutadania, Participació i Seguretat i Prevenció acorda: Instem el Govern Municipal a que creï una Unitat Especial de Metro de la GUB que tingui com a competència exclusiva el patrullatge del Metro de Barcelona durant l’horari de funcionament d’aquest servei, que es coordini amb altres cossos policials i amb els agents de Seguretat Privada ja existents.”

Ver debate:

https://www.youtube.com/watch?v=0LhyLm5_OKE

ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Cataluña representa a un colectivo de personas con múltiples tendencias políticas y por tanto, y como deberían ser todos los sindicatos aunque la mayoría no respetan esta norma, ADN SE DECLARA Y ÉS TOTALMENTE APOLITICA.

Dicho esto, y ante la importancia del tema a tratar y que es de interés para todo el colectivo de seguridad privada y una reivindicación por la que llevamos batallando desde hace tiempo, un representante de ADN asistió a dicha reunión.

Y aquí os trasladamos un resumen del debate de la propuesta.

Nos sorprendió gratamente como el concejal de VALENTS defiende, apoyado por Ciutadans, que hay que dar herramientas a los Vigilantes de Seguridad para poder realizar su labor de una forma más profesional y más segura. En la otra cara de la moneda nos encontramos con el SR Batlle quien, sin fundamentos que lo avalen, dice que todo está bien. Los de ERC que sí, que hay una gran preocupación pero que no hay dinero para ello. Y los de JUNTS que cuando la Guarida Urbana y Mossos d’esquadra patrullaban juntos bajaron las estadísticas.

Quizás si bajaron, pero claro, esas estadísticas ¿Quién las prepara y presenta? La Generalitat, el Ayuntamiento…. Los mismos que niegan el mayor puesto que quizás sí que bajo el tema de carteristas, temporalmente claro, pero las agresiones y la violencia gratuita no solo no disminuyo, sino que aumentó. Y ese dato que casualidad no sale en las estadísticas.

Nos parece muy fuerte que en vez de buscar soluciones reales, ya que todos dicen que hay problemas, sobre todo en “petit comité”, o a puerta cerrada, aunque pensamos que la mayoría es solo para no quedar mal, y que después se nieguen a hacer algo al respecto. Suponemos que tal desidia se motiva por que no sea que se les moleste algún “colectivo amiguete” y les reste votos. Siguen sin querer ser realistas y aceptar el hecho de que la situación ha llegado a un punto insostenible. Para muestra un botón. Al día siguiente en FGC, estación de Igualada apuñalan dos veces y por la espalda a otro compañero que se encontraba solo en el puesto.

Aquí podéis ver por varios medios de comunicación la cámara de vigilancia que capto la agresión:

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/apunalan-espalda-vigilante-seguridad-igualada_671288_102.html

https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20220519/video-apunalado-espalda-vigilante-estacion-igualada-13681351

Como se nota que los políticos no cogen los transportes públicos. Sera por aquello de… Ojos que no ven…
Gracias a VALENTS por defendernos y gracias a Ciutadans por apoyar la demanda de Valents al proponer soluciones gratuitas y productivas como por ejemplo la aplicación real del art 31 de la Ley de Seguridad Privada. Y además crear protocolos de actuación y de organización actualizados a las incidencias reales con las que nos encontramos día a día.

“Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.
Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.”

Muchos son los partidos que nos dan la razón cuando nos reunimos con ellos para pedir su apoyo y ayuda para solucionar el tan grave problema de seguridad en el que nos encontramos, pero pocos son los que nos respaldan realmente y este ha sido un buen ejemplo de ello.