Reunión Consell Coordinacio Seguretat Privada

El pasado 5 de Mayo del 2022 a las 16:00, en el Palau de Pedralbes de Barcelona y presidido por el Conseller del Departament d’Interior, D. Joan Ignasi Elena García se celebro la tan esperada y reclamada reunión del Consell de Coordinació de la Seguretat Privada.

El Orden del Día fue el siguiente:

1. Aprovació de l’acta de la sessió anterior.
  2. Presentació de dades del sector de la seguretat privada.
  3. Elaboració del Protocol per a la prevenció, detecció i gestió de situacions d’odi i discriminació en l’àmbit de la seguretat privada.
  4. Actualització de l’Ordre IRP/198/2010, de 29 de març, per la qual s’estableixen els criteris d’actuació per al manteniment i la verificació dels sistemes de seguretat i la comunicació a la policia de la Generalitat-mossos d’esquadra dels avisos d’alarma.
  5. Propera edició del Dia Català de la Seguretat Privada.
  6. Presentació del web del Cos de Mossos d’Esquadra amb continguts sobre seguretat privada.
  7. Presentació de la campanya Qui és qui.
  8. Torn obert de paraules.

Desde ADN SINDICAL DE SEGURIDAD Y SERVICIOS DE CATALUÑA para empezar quereos declarar públicamente que ha sido una gran sorpresa la asistencia del Conseller. Porque por primera vez vemos un poco de respaldo en este sentido. Y es de agradecer que la Conselleria se tomara el Sector de la Seguridad Privada en serio. O eso creímos percibir. El tiempo lo dirá.

Respecto al punto 3 del Orden del Día, hemos recordado al Consell, que ADN SINDICAL ya tiene los cursos preparados gracias al acuerdo con Gaylespol

Durante el turno abierto de palabra, ADN SINDICAL DE SEGURIDAD Y SERVICIOS DE CATALUÑA, ha vuelto a solicitar una mesa de trabajo para ayudar, a las demás administraciones y entidades públicas, con un criterio lógico en base al articulado 41 de la Ley de Seguridad Privada.

También hemos trasladado al Conseller la imperiosa necesidad de la implantación de un Convenio Sectorial autonómico con un articulado más acorde a las necesidades del sector en Cataluña. A parte de la ganancias laborales, económicas y sociales tanto para trabajadores como para las empresas y los propios clientes, serviría para poder atraer a más mujeres a nuestro entorno laboral y además rejuvenecer las plantillas. En definitiva, poder conseguir de una vez mejores políticas laborables. Lo que no sucede ahora con el Convenio estatal.

También hemos solicitado ayuda y colaboración a Mossos d’esquadra para el tema formación. En base siempre a profesionalizar más y mejor el sector.

Como nota anecdótica comentar que, durante la reunión, nuestro asesor ha ido con una camiseta reivindicativa, que a más de uno de los presentes puede que no agradara o incomodara, pero les quedo claro la legitimidad de nuestra reclamación.

Esperamos que la presencia del Conseller no haya sido solo un hecho esporádico.

Seguiremos informando.