5 de MAYO Reunión del Consell de Coordinació de la Seguretat Privada


5 de MAYO Reunión del Consell de Coordinació de la Seguretat Privada

PROXIMA REUNION “CONSELL DE COORDINACIÓ DE SEGURETAT PRIVADA”

¡Por fin!

Tras 5 años sin celebrar ninguna reunión del “Consell de Coordinació de Seguretat Privada” del Departamentd’Interior de la Generalitat de Catalunya. 

http://sac.gencat.cat/sacgencat/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=9924

Se ve que, tras 5 años de espera, puesto que la última reunión fue el 15 de febrero del 2017, 5 años reclamando insistentemente y hasta la saciedad la convocatoria de reunión a los responsables del Consell, a Interior, al DGAS, a la Verge de Montserrat, vamos…. Es que ni denunciando la ausencia de reuniones ante la prensa… Por fin, se ve que de tanto insistir ya hay fecha. El 05 de mayo de 2022.

Como miembro del Consell, ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Cataluña recibió el anunció de la reunión y en dicho anuncio se nos pedía que propusiéramos los temas que, a nuestro entender, queríamos que salieran en el Orden del día. Ya os podéis imaginar que son los mismos temas que llevamos estos 5 años alegando como motivos, además del más primordial que no es otro más que la obligación de reunirse mínimo 1 vez al año como establece el “Decret 233/1998. De 30 de Juliol”.

En respuesta al anuncio les expusimos los siguientes temas para insertar en el citado Orden del día de la reunión:

• Organizar mesas de trabajo para ayudar a las diferentes Administraciones Públicas en base al Art. 41 de la LSP donde se podrían establecer medios para hacer llegar a todas las administraciones públicas nociones sobre la cantidad de servicios que puede y podría realizar la seguridad privada en apoyo a la seguridad pública. En muchas de estas labores incluso servirían para sustituir en determinados puestos y/o tareas específicas a policías por vigilantes, quedando los primeros libres para realizar tareas policiales de calle viendo la falta de recursos de personal que existen en muchas administraciones, sobre todo en pequeños municipios a lo largo de toda Cataluña.

• Ante la falta de personal de Seguridad Privada, fomentar la creación de un Convenio Laboral Autonómico. Hasta el Sindic de Greuges está de acuerdo e incluso ya ha publicado en sus anuarios un par de artículos al respecto.

• Crear otras mesas de trabajo para luchar contra el intrusismo en el sector. Fiscalizar tantas licitaciones erróneas que nos encontramos todas las semanas. Enbase a la Disposición Adicional Tercera. Cooperación Administrativa. 

Micho de este intrusismo lo encontramos en vías públicas y las pruebas documentales como fotografías no se admiten en las denuncias y debido a la falta de personal policial que lo compruebe se prolonga en el tiempo y se fomenta la reincidencia ante la falta de medios sancionadores rápidos y efectivos.

• Fomentar y/o organizar una formación más profesionalizada equiparable a la que actualmente está realizando Policía Nacional y Guardia Civil dando cumplimiento a la instrucción 6/2017 del Ministerio del Interior.

• En base a la “Llei 11/2014, de 10 de octubre, per garantir els drets de lesbianes, gais, bisexuals, transgéneres i intersexuals…”  Fomentar y/oorganizar una formación específica sobre cómoactuar ante los delitos de odio, en especial, de los que son objetivo personas del ámbito LGTBI. Puesto que nos encontramos muchas veces en servicios como transportes públicos; metro, RENFE, etc. o en lugares de Ocio, entre otros, el personal de seguridad y reconocemos la falta de una formación o sensibilización hacia este colectivo. Formar al vigilante sobre como reconocer estas situaciones, como actuar, etc. (ADN Sindical ya se ha adelantado firmando un acuerdo de colaboración con GAYLESPOL para poder dar esta formación).

• Dentro de las competencias de este Consell está la de: “Proposar criteris d’homogeneïtzació d’actuacionesadministratives quan siguin necessaris” Pedimos incluir en el Orden del día tratar el tema de la denuncia presentada por ADN Sindical en julio de 2021 ante la Unidad de Seguridad Privada del CNP de Barcelona sobre una licitación del Ministerio de Igualdad, Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero para cubrir el “Servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género” Estos servicios se realizan en todo el Estado Español.

A día de hoy seguimos sin respuesta ni de la Unidad de Seguridad Privada de CNP de Barcelona ni de la Unidad Central de Madrid.

Dicha licitación ha sido adjudicada a la empresa UTE TELEFÓNICA SOLUCIONES DE INFORMATICA y a COMUNICACIONES DE ESPAÑA, S.A.U TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U

Ninguna de las dos empresas está dada de alta en seguridad privada.

En la misma fecha también denunciamos alMinisterio del Interior, en su licitación para cubrir el servicio o contrato de “Servicio de monitorización, seguimiento y vigilancia remotos de presencia y ubicación de personas sujetas a control de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias”. Este servicio el Ministerio se lo ha adjudicado a una empresa con Sede Social en Israel.

En Cataluña sin embargo el “Departament de Justicia” aplicando los mismos criterios que el Ministerio del Interior lo iba a asignar a la misma empresa Israelí, pero finalmente lo ha adjudicado a laempresa CLECE Seguridad gracias a un informe del Departament d’Interior, de ACAES y de ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Cataluña donde se les demostró que estas licitaciones se les debe adjudicar a empresas habilitadas en el sector de seguridad privada.

• Aclarar en el Consell porque Mossos d’Esquadra no dan formación al sector de Seguridad Privada tal y como dio instrucciones el Ministro Marlaska

• Buscar ideas para encontrar medidas entre todos para paliar en lo posible el incremento de actos violentos hacia el personal de seguridad privada.

Como veréis, no son pocos los temas, pero no por ello dejan de ser muy importantes y primordiales para nuestro sector. Tal vez se hayan amontonado por llevar 5 años sin reunirnos, pero….

En fecha 22.04.2022 nos llega la citación para asistir a la reunión la cual se establece para el día 05.05.2022. El orden del día es el siguiente:

1. Aprobación del Acta de la última reunión (Será la del 15.02.2017…)

2. Presentación de datos del sector de Seguridad Privada (Sin especificar nada más)

3. Elaboración del Protocolo para la prevención, detección y gestión de situaciones de odio y discriminación en el ámbito de la seguridad privada (Bueno. No es exacto a lo que pedimos pero va por buen camino)

4. Actualización de l’Ordre IRP/198/2010 de 29 de Març, por la que se establecen los criterios de actuación para el mantenimiento y la verificación de los sistemas de seguridad y la comunicación a la policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadta de los avisos de alarma. (Ya se explicarán)

5. Próxima edición del Dia Català de la SeguretatPrivada. (Interesante pero no urgente ni apremiante)

6. Presentación de la web de los Mossos que ahora tiene contenidos de seguridad privada. (Pues muy bien. Se agradece, pero ¿y de lo que hemos pedido?)

7. Presentación de la Campaña: Qui es qui… (“Quien es quien” … Ya os contaremos cuando sepamos de que va…)

8. Turno abierto de palabra (Aquí será cuando les caigan todas las preguntas que no han querido incluir en el orden del día)

En definitiva. Podéis comparar vosotros mismos una lista y la otra. Solo hay una media coincidencia en el apartado referente al mundo LGTBI…

¿Después de 5 años solo tenían esto en el tintero?

Ya os contaremos como ha ido la reunión… Si no la vuelven a cancelar, claro.