REUNIÓN FMC, ACAES Y ADN Sindical

La coordinación de la seguridad pública y privada, más necesaria que nunca

En fecha 22 de noviembre se celebró una reunión entre ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Cataluña, La FMC Federació de Municipis de Catalunya y la patronal ACAES Como tema central de la reunión: “La coordinación de la seguridad privada, más necesaria que nunca”

La idea es adoptar medidas para que la seguridad privada pueda ayudar más a complementar la seguridad pública en municipios de Cataluña donde hay poca o ninguna policía local.

Las propuestas son estudiar la manera de colaborar desde la seguridad privada de manera que permita ganar capacidad operativa en seguridad en ciudades pequeñas y los diversos pueblos de Cataluña. Aclarar o delimitar las tareas que pueden o no realizar los servicios de seguridad privada. Siempre claro esta dentro de lo que permite la legislación vigente y evitar así caer en el intrusismo profesional con la seguridad púbica.

La FMC y ADN Sindical ya mantuvieron una reunión anterior donde la FMC nos trasladó las necesidades en relación al tema mencionado y ambas partes acordaron mantener el siguiente contacto de manera más técnica con representantes de la patronal, del departamento d’interior de la generalitat y de los municipios para solventar la falta de efectivos de policías locales con personal de seguridad privada.

ADN Sindical les indica que ya habíamos pedido reiteradas veces al Consell de Coordinació de Seguretat Privada, la creación de mesas de trabajo específicas para abordar estos temas, sobre todo dejar claro que uso pueden hacer de la seguridad privada desde los ayuntamientos.
ACAES presenta resumen sobre la situación actual del sector y la importancia de coordinar a todos los interesados para llegar a un consenso sobre el art. 32 de la Ley de Seguridad Privada y un reglamento que desarole el art. 41. La FMC esta de acuerdo y propone llevar el tema en la próxima reunión de la Comissió de Policias Locals y recuerda a los presentes que el Gobierno de Cataluña va confeccionar una guía de contratación de servicios de seguridad privada.

También la FMC informa de la reunión que mantuvo con el Conseller d’Interior en octubre y que llevaron el tema aquí tratado. El Conseller comento que estudiarían como ayudar más a los municipios en estos temas.

La reunión termino con el compromiso de la FMC de mantener contactos con el Departament d’Interior de la Generalitat. Y celebrar reuniones técnicas para tratar los temas aquí expuestos y estudiar de cara a un futuro la celebración de una jornada sobre estas materias.

Aquí podrás ler el artículo sobre esta reunión publicada por la FMI