Que es un dron?


Que es un dron?

Los drones están en boca de todos ultimarte, desde que el dron del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) ha sobrevolado el volcán de Cumbre Vieja de La Palma captando unas espectaculares imágenes nocturnas de los ríos de lava que fluyen de sus bocas avanzando hacia el mar, parece que todos han descubierto el gran potencial de estos artefactos.

pero que es un dron y para que sirve?

La palabra dron tiene en realidad dos significados distintos: el primero es un zumbido que va en base continua y el segundo expresa una abeja masculina (zángano). Todos sabemos que la abeja masculina no tiene trabajo que hacer, nunca sale a recoger la miel; su existencia sirve sólo para impregnar a la abeja reina. Por lo tanto, no es una mala idea usar esta palabra para describir un UAV – que también produce un sonido como un enjambre de abejas y parece un fantasma sin sentido. Hoy en día, un dron es un vehículo aéreo no tripulado o UAV controlado por humanos desde una ubicación remota o que vuela de forma autónoma según el modo establecido.

En pocas palabras, un dron es algo así como un robot volador. Estos robots suelen estar controlados desde una unidad remota dedicada y pueden manejar todas las cosas en el aire gracias a un programa de software inteligente. Tiene muchos sensores de trabajo, como GPS, etc., que permiten controlar los modos de vuelo.

Historia de los drones:

El origen de los drones se puede rastrear con técnicas especiales para proporcionar información relevante a los militares. El primer avión con un control de radio reutilizable fue diseñado en los años treinta y funcionó como un modelo base para todos los nuevos avances del mundo actual. Más tarde, los drones militares se desarrollaron con sensores clásicos y unidades de cámara, y ahora también se han fijado dentro de misiles. Con tanto avance en tecnología, ahora podrás un montón de drones distintos. Algunos se utilizan para aplicaciones militares, pero otros están encontrando muchas posibilidades en otros sectores. Según las últimas informaciones, Google y Amazon están desarrollando sus propios drones para que se puedan entregar paquetes por vía aérea con facilidad. Un concepto más interesante es presentado por Facebook, que está pensando en desarrollar algunos drones gigantes que pueden llevar señal wifi a lugares remotos para proporcionar acceso directo a Internet. Los drones también suponen una gran ayuda en el mundo del cine y del periodismo, donde los medios de comunicación los están utilizando para llevar la información de lugares inaccesibles.

history of drones

¿Cómo funciona un dron?

El procedimiento de trabajo de un dron puede parecer simple, pero el dispositivo consiste realmente en tecnología muy avanzada. Antes de discutir el concepto de los drones profesionales, debes saber diferenciar entre los drones y sus antepasados, los helicópteros. El primero puede volar independientemente, mientras que el segundo necesita un piloto.

En realidad, es un sistema multi hélice especialmente ubicado dentro de un dron el que hace que este dispositivo sea altamente independiente y también ayuda en la reducción de errores. Una cosa importante a tener en cuenta sobre este sistema de multi hélice es que, incluso si un motor dentro de este dispositivo deja de funcionar, seguirá volando gracias al apoyo de las hélices que funcionan en grupo. Los drones que poseen un gran número de motores en el interior son capaces de ganar más control sobre su elevación y, por lo tanto, pueden transportar más carga durante el vuelo. Estas hélices consiguen su energía de una fuente dedicada y la mayor parte de estos dispositivos contienen baterías extraíbles, por lo que puede permanecer en el aire y funcionar por bastante tiempo. El tiempo de vuelo se puede ampliar con el uso de baterías de gran duración.

how does drones work

¿Cómo vuela?

El regulador juega un papel importante en el mecanismo del vuelo del dron. Este dispositivo es utilizado por los expertos para controlar cada movimiento del dron, que van desde el lanzamiento, a las habilidades de navegación e incluso hasta el aterrizaje. El mercado está inundado con una gran variedad de controladores y los desarrolladores a menudo experimentan para crear drones con características más innovadoras.

La tarea principal de un controlador es establecer un canal de comunicación adecuado entre la unidad remota y las ondas de radio. La mayoría de los drones utilizan la gama de frecuencias de 2,4 GHz y muchos de estos controles toman ayuda de las redes Wi-Fi para tomar decisiones relacionadas con los movimientos. Muchas de las características de un smartphone y un dron son las mismas que tienen GPS, Wi-Fi y muchas otras unidades de sensores comunes. Estos sensores incorporados ayudan a los aviones no tripulados a permanecer en el aire a largo plazo y tomar decisiones correctas sobre la altura, dirección y otros movimientos importantes. El proceso de aterrizaje también es controlado por el sistema de la hélice interior y los sensores toman decisiones sobre su velocidad, la altitud, la rotación del motor, etc. Un dron funciona como una unidad aérea inteligente que puede cubrir gran distancia cuando se utiliza con potentes baterías y te puede dar información como si fuera un espía. Ésta es la razón principal detrás de su popularidad en aplicaciones militares.

 

No hay duda de que los drones son uno de los avances más maravillosos y preciosos de la tecnología. Actualmente casi todos los países están desarrollando sus drones para diferentes aplicaciones. Todavía hay algunas cuestiones que mejorar y se está trabajando en ello constantemente. Los drones que llevan cámaras son más útiles para aplicaciones comerciales y militares, y los están fabricando las compañías más importantes del mundo. Se puede decir que supone una combinación de todas las tecnologías avanzadas como microcontroladores, GPS, Wi-Fi y unidades de sensores, que funcionan en perfecta coherencia para ofrecer un rendimiento impresionante en diferentes aplicaciones. La mayoría de los países en estos días han decidido su conjunto de reglas específicas para los vuelos de drones y pocas restricciones se plantean ya en su capacidad de carga de peso. Pero si quieres utilizar uno de estos drones para aplicaciones comerciales, tienes que contar con el permiso de las autoridades.

 

Funcionamiento de un dron: lo que debes saber

Los Vehículos aéreos no tripulados (VANT), más conocidos como drones, son aparatos de alta tecnología que funcionan gracias a unas hélices o rotores que les permite mantenerse y propulsarse en el aire.

Aunque la mayoría de los modelos suelen tener cuatro hélices (por eso reciben también el nombre de cuadricópteros), se pueden encontrar drones de tres, seis y hasta ocho hélices. Las hélices más comunes en los drones son las de dos palas, aunque en algunos modelos se utilizan hélices de tres o cuatro palas.

Para que el dron se mantenga estable, dos de estas hélices rotan en un sentido y las otras dos lo hacen en sentido contrario.

Cada una de las hélices se impulsa mediante un pequeño motor propulsado electrónicamente. Este sistema de motores y hélices independientes es muy útil porque permite que el aparato pueda seguir volando en caso de que alguno de los motores deje de funcionar.

 

Los drones se pilotan por control remoto y pueden realizar diferentes movimientos: pueden girar hacia la derecha o hacia la izquierda de su eje vertical y de su eje longitudinal, pueden elevarse en vertical o rotar hacia delante o hacia atrás en relación a su eje transversal. Todos estos movimientos se controlan ajustando la propulsión de cada hélice y esto se hace con un aparato denominado controlador (o controladora) central de vuelo, cuya función principal es que el dron mantenga un vuelo lo más estable posible.

El controlador central consta de diferentes componentes, uno de los principales es el magnetómetro, que mide la fuerza y la dirección del campo magnético y que funciona como una brújula que señala el polo norte magnético. La controladora recibe la información sobre la posición del aparato a través de una unidad GPS, que es un sistema de navegación y localización mediante satélite. Algunos profesionales utilizan también un magnetómetro independiente al que contiene el controlador de vuelo para evitar interferencias.

Otra función de la controladora de vuelo es trasmitir información al controlador de velocidad o ESC (Electronic Speed Control), que es el que hace que cada motor gire con las revoluciones necesarias para asegurar el vuelo.

Para alimentar de energía a todos los componentes electrónicos del aparato se usan baterías de tipo LiPo, que son fáciles de recargar y permiten alimentar todos los circuitos del dron. La capacidad de la batería que se use permitirá al dron una mayor o menor autonomía de vuelo. La potencia de la batería, junto con el número de motores del dron, serán los que posibiliten que el dron pueda recorrer una mayor o menor distancia.

El mando o transmisor de radio es el que permite dirigir el vuelo del dron y realizar ajustes a distancia. Normalmente se usa un aparato de control remoto pero actualmente también se puede pilotar un dron con un teléfono móvil.

Esta tecnología llega para quedarse y se implementara en muchos ámbitos de la vida, en breve será muy normal verlos por los cielos realizando trabajos tanto en seguridad privada como en seguridad publica.

El primer dron de los Mossos d'Esquadra, que fue construido en 2012.
El primer dron de los Mossos d’Esquadra, que fue construido en 2012.
 

La configuración de la nueva unidad de drones de los Mossos d’Esquadra ha entrado en la recta final y el cuerpo trabaja para ponerla en funcionamiento en el inicio del Mobile World Congress, previsto para el 28 de junio de 2021.

Los drones, que el cuerpo utiliza desde 2012, ahora pasarán a constituir una unidad específica. También sumarán 12 nuevos pilotos que se están formando y que han sido seleccionados entre los 130 que se presentaron. 

La nueva unidad compartirá espacio en el Aeroport de Sabadell con la de Seguretat Aèria y la de Helicòpters, integrándose así “bajo el mismo paraguas organizativo”, en el área de medios aéreos, según ha explicado el comisario portavoz, Joan Carles Molinero.

En la actualidad hay muchas empresas de seguridad que ya tienen constituido el departamento de vigilancia con drones claramente es una acción mas comercial que practica dado que existen muy pocos casos en que el uso de drones es necesario en la vigilancia 

Las empresas de seguridad privada monitorizan diferentes escenarios para proteger activos valiosos y áreas sensibles, con personal de vigilancia y de cámara estáticas. Estas cámaras son las herramientas principales por su gran valor al transmitir en directo los diferentes escenarios a vigilar.

El personal de seguridad privada mediante un drone, puede realizar una vigilancia autónoma, previamente configurada o responder a los diferentes incidentes tomando el control. Esta herramienta nos ofrece una gran efectividad gracias al poder cargar una cámara de gran resolución junto con una cámara térmica. La transmisión en directo de las imágenes del drone directamente al puesto de control, nos facilita el patrullaje de prevención o la respuesta a incidentes, infracciones o amenazas. En lugar de instalar más cámaras, aumentar el número de vigilantes o vehículos, el uso de drones mejora instantáneamente el área de cobertura, la efectividad y la velocidad de respuesta.

 

Gabitohagi 2021