ADN SINDICAL Y LAS OBRAS DEL TRAM

El pasado 30 de Julio del 2021, el Ayuntamiento de Barcelona a través de BIMSA “Barcelona Infraestructures Municipals”, sacó la licitación para unificar las líneas TRAMBAIX y TRAMBESOS.

El Departamento Jurídico de ADN SINDICAL DE SEGURIDAD Y SERVICIOS DE CATALUÑA les recordó la obligación de que debían contratar a una empresa para la Vigilancia y Protección tal y como marca el art 5 de la ley de Seguridad Privada.

Desde ADN SINDICAL DE SEGURIDAD Y SERVICIOS DE CATALUÑA hemos conseguido un gran logro donde la Administración Pública ya va a obligar por escrito a las constructoras a la contratación de empresas homologadas como podréis ver, en la respuesta 4:

4.- Pregunta: En la licitación de las obras de la primera fase de la implantación de la red tranviaria unificada en la ciudad de Barcelona les ha faltado poner que, la vigilancia y protección de las instalaciones de las obras tienen que ser realizadas por empresas homologadas por el Departamento de Interior o el Ministerio de Interior, para evitar posibles contrataciones fraudulentas como las del “carro”.

Según Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,

los antecedentes que tenemos en Barcelona de la subcontrata de empresas no homologadas para la Vigilancia y Protección de las obras, es por eso por lo que preguntamos ¿Quién la llevará? si ustedes dicen que no la llevara nadie.

Respuesta: El objeto de la presente licitación, tal como se establece en los pliegos reguladores, tiene la naturaleza de obras y no el servicio de vigilancia de estas. Jurídicamente el dominio de la obra corresponde al contratista, y por tanto él es responsable de establecer y contratar los medios de vigilancia y protección patrimonial que sean necesarios en cada momento, por tanto, esta administración NO es responsable directo de la gestión de estos temas.

No obstante, en referencia a los medios utilizados en las obras para el control de acceso y cumplimiento de la normativa interna de las obras, desde esta administración se trasladará a los contratistas que, en caso de que se realicen actividades de vigilancia y protección que vienen contempladas en el artículo 5 de la Ley 5/2014 de seguridad privada, estas actividades sólo se podrán realizar por empresas homologadas.

Gracias a los profesionales de la seguridad privada vamos construyendo.