TMB METRO PROTOCOLOS SEGURIDAD OBSOLETOS

El pasado mes de Enero del 2020 el sindicato ADN SINDICAL DE SEGURIDAD Y SERVICIOS DE CATALUÑA presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo a raíz de que TMB tiene unos protocolos de Seguridad obsoletos y que solicitamos que se actualicen. Dejan INDEFENSOS a los Vigilantes de Seguridad que realizan servicio nocturno para prevenir actos de los grafiteros.

La Inspección de Trabajo ha citado a las empresas y a TMB para que den sus explicaciones.

Nos ha llegado la resolución de la Inspección de Trabajo con la siguiente conclusión:

En base a todo lo actuado, la documentación aportada y las manifestaciones de las partes, por la funcionaria que suscribe se han constatado:

-En las Normas de Servicio de METRO de 2019 se establece, en el punto 4.2, la posibilidad de que “Desde el CSPC podrá determinarse la prestación del servicio en andén, si la estación puede ser un tránsito de personas no autorizadas por zona de vías hasta a estaciones con estacionamiento de trenes”.

-El Delegado de Prevención de SECURITAS manifiesta que tienen conocimiento de dicha Norma (aunque está pendiente de revisión).

-Desde METRO se indica que las necesidades de vigilancia son variables cada día por lo que desde el CSPC se pueden ir dando instrucciones dinámicas.

-Se acredita que la empresa SECURITAS tiene evaluado el riesgo de agresiones a los vigilantes de seguridad y se han hecho informes y estudios puntuales ante incidencias ocurridas.

En todo caso, la instrucción facilitada a los vigilantes de seguridad es que no deben enfrentarse a los grafiteros y debe comunicar la presencia de los mismos al CSPC y ponerse a resguardo.

En todo caso, en uso de las facultades previstas en el artículo 22.1 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (BOE del 22) se procede a extender requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales a la empresa SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA S.A. para que en el plazo máximo de un mes garanticen una correcta información a los vigilantes de seguridad sobre la denominada Operativa Antigraffiti y los modos de actuar ante situaciones de posible agresión, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, de 8 de noviembre (BOE del 10).

VER RESOLUCIÓN

En la resolución nos confirman que TMB Metro con su pasividad no actualiza los protocolos de seguridad desde el 2019, vergonzoso y luego dice el Ayuntamiento de Barcelona que quiere innovar.

Desde aquí os demostramos que poco a poco seguimos intentando construir una seguridad privada más profesional pero está claro que la gran mayoría de las Administraciones Públicas no están por la labor.