¿PRÓXIMO CONVENIO EN CONDICIONES?


¿PRÓXIMO CONVENIO EN CONDICIONES?

Tenemos constancia que en pocos días se va a constituir la mesa negociadora del próximo convenio de seguridad privada. ¿Qué nos vamos a encontrar? Pues ni se sabe puesto que hay varias circunstancias que pueden hacer que sea muy entretenido leer las actas venideras.

Circunstancia 1ª: que el Gobierno está negociando una próxima subida del SMI de unos 12 o 19 euros que puede ser inmediata (antes de final de año).

Circunstancia 2ª: de que ya hace 2 meses que se firmó un convenio nacional de auxiliares de servicios (que ya tocaba), el cual aún no ha salido publicado en el BOE por lo cual aún no tiene validez. La tabla económica de ese convenio iba ligada al SMI y alguien no advirtió a los negociantes de ese convenio que si el salario era inferior al SMI la Dirección General de Trabajo se lo podía tumbar o que las empresas no podrían repercutir la subida a los clientes y lo tendrían que hacer contra sus beneficios. En fin…

Circunstancia 3ª: la inflación ahora mismo la tenemos al 3,3 % y con previsión de que siga subiendo hasta final de año

Circunstancia 4ª: en Cataluña no hay vigilantes de seguridad ni aunque los pinten. Las empresas sacan ofertas para que VS de otras comunidades vengan ofreciendo ayuda vivienda y más cosas; a la que un VS estornuda la empresa se pone nerviosa a ver si no puede cubrir el servicio y cada vez va a peor. Se prevé que para el próximo año 2022 en Cataluña se jubilan como poco unos 700 Vigilantes de Seguridad y a eso le sumamos los VS que se salen del sector buscando remuneraciones y condiciones laborales más interesantes ya ni te explico.

Pues con todas estas circunstancias a ver si los sindicatos negociadores y la patronal se dan cuenta de que habría que firmar un convenio para 3 años como poco y que aparte de las posibles mejoras sociales, si no hay una subida de al menos un 5% para el año 2022, 5% 2023 y 5% 2024 cada vez van a encontrar menos gente para trabajar. Que se acuerden que hace unos añitos firmaron una reducción de 600€ anuales aprox (desaparecieron plus transporte y plus vestuario en las pagas). Que se acuerden de que este año pasado por circunstancias hubo una subida del 1%. Y que llevamos arrastrando subidas irrisorias desde ya ni se sabe…

Nosotros seguimos pensando que para Cataluña haría falta un convenio autonómico y seguiremos peleando para ello y más ahora que tenemos un aliado insospechado como el Presidente de la CEOE…si si, no habéis leído mal. En unas declaraciones a los medios solicito un salario mínimo por territorios con lo cual apoya nuestras reclamaciones de un Convenio Autonómico del sector.

Iros pillando las palomitas y las sillas, porque el marisco y los sofás ya están reservados por otros.